lunes, 5 de diciembre de 2011

VIGENCIA DE GERARDO RUEDA



Conservo de Gerardo Rueda un recuerdo amable, no turbado por ningún gesto o frase que pudieran empañar ese sentimiento de amistosa memoria. Creo que quienes en Cuenca le conocieron y trataron coinciden conmigo en esa apreciación. Seguramente no fuímos muchos, porque él hizo una vida menos social que sus compañeros Zóbel y Torner, los otros dos pioneros del arte abstracto español, coincidentes los tres en llevar adelante aquella singular aventura que fue el Museo, vigente todavía hoy, capeando el temporal con soltura. Han pasado ya quince años de su muerte (fue en 1996) y la obra y la personalidad de Gerardo continúa vigente, impulsada desde la fundación que lleva su nombre. Son continuas las exposiciones celebradas y las publicaciones editadas. Ahora llega la noticia de que está a punto de inaugurarse un centro de arte de carácter monográfico en Oporto, donde quedarán expuestas más de 300 obras del artista. El dato, junto con otros de diversas actividades relacionadas, viene a confirmar la vigencia de Rueda, con la reafirmación una vez más, por si no se sabía, que la obra de un artista de verdad le trasciende para continuarle más allá de la muerte.

CINE POPULAR

Ya sabemos que en este mundo pasan cosas muy raras, de las que no sorprenden de vez en cuando. El cine, por ejemplo, es un espectáculo, arte o entretenimiento que cada vez consigue atraer menos la atención de los espectadores, salvo esos grandes títulos, bien cargados de efectos especiales y emociones de ultratumba que arrastran multitudes, al menos durante unos cuantos días. Pero el otro cine, el que de verdad interesa, apenas si consigue atraer unas cuantas docenas de aficionados; el resto, la mayoría, prefiere esperar al sistema casero, sea DVD o TV o cualquier otro similar. Y, sin embargo, una cita que tiene lugar todos los lunes en el doméstico salón del Centro Cultural Aguirre, consigue llenarse una semana tras otra para ver peliculas clásicas. Ahora se está haciendo un ciclo dedicado a Marilyn Monroe y ahí me tenéis presentando la primera película del ciclo, "Niágara". Porque lo bueno es que, además, en esas sesiones hay presentación y coloquio final, como en los buenos históricos tiempos que alimentan nuestros recuerdos nostálgicos. Lo dicho: ver para creer. Pues es verdad.


viernes, 2 de diciembre de 2011

MALESTAR SUBORDINADO



La Federación de Asociaciones de la Prensa de España, a través de su junta directiva, ha emitido un comunicado expresando "el creciente malestar de buena parte de la profesión" (atención al dato: buena parte, no toda la parte, como debería ser lógico y ético) ante la creciente costumbre de muchos organismos y personalidades, singularmente políticas, que tras su comparencia y exposición se niegan a contestar a las pregunas de los periodistas. Por ello la FAPE recomienda a los editores y directores de los medios que se niegan a asistir a estas convocatorias o a difundir su contenido, si se ha prohibido a los periodistas ejercer el elemental derecho de preguntar, que ha sido siempre un componente esencial de la profesión. A buenas horas, mangas verdes, cabe añadir aquí. Desde mi óptica personal, como decano de los periodistas de Cuenca, que nunca fui víctima de semejante atropello durante mi actividad, lo que está pasando me parece sencillamente un escándalo, al que se llega por la dócil complacencia, la subordinación manifiesta que por motivos singularmente económicos, pero también ideológicos, se ha ido implantando en los medios durante los últimos años hasta llegar a esta situación que ahora se denuncia. Y con unas recomendaciones que, me temo, nadie va a ser capaz de mantener contra capa y espada. Pues eso, un brindis al sol y a seguir lo mismo.