lunes, 9 de enero de 2017

UN CONQUENSE EN EL NADAL


Gracias a Carmen Bachiller, que lo ha publicado simultáneamente en Eldiario.es y en Las Noticias de Cuenca, me entero (nos enteramos todos) de que un conquense, hasta ahora inédito en el mundo de las letras, acaba de ser uno de los seis finalistas del premio Nadal, fallado en Barcelona en vísperas del día de Reyes. Cierto que él mismo sabía que no lo podía ganar, porque con esa misma novela había obtenido hace un mes el premio “Felipe Trigo”, organizado por la Junta de Extremadura con una dotación de 20.000 euros y las bases del Nadal incluyen taxativamente la prohibición de premiar un texto ya premiado anteriormente.

Roberto Osa López vive en Madrid pero nació en El Pedernoso (Cuenca) hace 35 años. Su obra "Morderás el polvo" transcurre en apenas día y medio. Narra el viaje de una mujer, embarazada, desde Madrid hasta un pequeño pueblo de La Mancha. "Es el reencuentro con un padre con el que no se lleva bien desde hace mucho tiempo. Una historia tosca, un poco truculenta y violenta entre ambos y un encuentro a cara de perro", dice el propio autor. Ambientada en el mundo rural contemporáneo es un relato "intenso" contado en primera persona por la protagonista. "Fue un gran esfuerzo entrar en la geografía mental de una mujer embarazada. Mi mujer que lo estaba cuando escribí el primer borrador fue de gran ayuda".

Realizador de TV y guionista, marcho a Madrid cuando tenía 18 años para estudiar Comunicación Audiovisual y en la capital de España ha desarrollado su labor profesional, vinculada a espacios informativos, deportes y entretenimiento además de haber realizado algunos cortos cinematográficos. Ahora ha dado el salto al mundo literario y si el inicio ha sido tan satisfactorio como aquí estoy diciendo cabe esperar que en un futuro próximo termine la sequía conquense en el ámbito de la narración, que tan escasos nombres ha dado al territorio de las letras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario