José Luis Muñoz. Una visión permanente sobre las circunstancias de la vida cultural en Cuenca, comentada con espíritu comprensivo y un punto crítico. Literatura, arte, patrimonio, cuestiones cotidianas, a través de la mirada de un veterano periodista.
lunes, 6 de octubre de 2014
NO HAY VINOS EN CUENCA
Si esta página estuviera condicionada por la publicidad, empezaría diciendo algo así como "En un conocido supermercado de la ciudad...", forma habitual que utilizan los medios para evitar dar el nombre concreto del sitio en cuestión. Pero como aquí no hay publicidad, puedo escribir abiertamente: la conocida cadena de supermercados Lidl ha puesto en marcha una promoción, que comienza hoy mismo, en la que asegura poner a disposición de sus clientes los mejores vinos del país a un precio excepcionalmente barato. Ahí están, en el mapa, los puntos de procedencia de esos caldos seleccionados para llenar las bodegas de los usuarios de Lidl. Se puede ver que la mayoría ocupan la mitad norte del país; luego, abajo, hay un par de referencias sueltas y en medio, el desierto. Ahí no se produce vino, la Mancha no existe, de manera que todo el esfuerzo de promoción que hacen organismos oficiales y bodegas se evapora alegremente. Tanto hablar de los buenos vinos de Cuenca, de esas bodegas que llevan años cuidando las uvas que les llegan, de esas marcas de prestigio que ya casi todos los consumidores sabemos decir en voz alta, de ese esfuerzo solidario por ocupar cuotas de mercado y escalones de calidad para llegar a esta sencilla conclusión: en ese mapa de los vinos de Lidl no hay ningún espacio para Cuenca. Maravilloso.
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