jueves, 4 de junio de 2015

DE PASEO POR LA FERIA DEL LIBRO


Da gusto leer los periódicos (de Madrid), oír las emisoras (de Madrid) y ver docenas de telediarios y programas informativos y culturales, que se deshacen hablando de la Feria del Libro… de Madrid. Quienes hemos estado en ella en alguna ocasión sabemos que es un auténtico gozo, una alegría, un despliegue de humanidad participativa y alegre, en torno al libro y a las casetas en que los libros se exponen. También la de Cuenca tenía algo de eso, en pequeñito, muy abarcable con la mirada y el paseo, pero era una ocasión entretenida de conocer escritores, conocer las novedades últimas, reencontrar algún viejo título olvidado o desconocido, entablar conversación con los amigos, aprender cosas nuevas y dejar que el ánimo fluyera libremente en esa envoltura amable, silenciosa pero cordial, que los libros proporcionan. Todo es ya un recuerdo. Quienes pueden hacerlo han decidido que en Cuenca no haya Feria del Libro. No han dado explicaciones: simplemente, lo han decidido así.
Hace un mes promoví un intento de recuperación de la Feria del Libro de Cuenca. Eran vísperas electorales, estábamos en campaña y pensé que sería una buena ocasión para que unos partidos políticos, ajenos por completo a preocupaciones por la Cultura (eso sí los iguala a todos) podrían ver en este tema una vía interesante para elevar sus propuestas ante la formación de un nuevo consistorio municipal. Vaya chasco. Ni uno solo reaccionó ni mostró el menor interés por semejante asunto, que provocó idéntica indiferencia entre los libreros y los bibliotecarios. Sólo un amable grupo de escritores y personas afines (en torno a 50) envió mensajes de simpatía, solidaridad y apoyo. Los dos principales candidatos a la alcaldía dieron la callada por respuesta, a pesar de que les llevé el escrito personalmente: con contestaron ni por educación.

Con ese panorama debemos pensar que ha llegado el momento de despedirnos definitivamente de la Feria del Libro. Y no haré ninguna otra consideración más, aunque el tema podría proporcionar muchas y muy jugosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario