viernes, 17 de junio de 2016

SONIDOS EN TORNO AL ARTE



En su nueva etapa, tras la apertura de la nueva (y hermosa) sala habilitada en lo que fue comedor del mesón de las Casas Colgadas, el Museo de Arte Abstracto cambia sustancialmente de aspecto al acoger una exposición dedicada a Arte Sonoro en España (1961-2016), que se verá complementada con unas "Conversaciones radiofónicas sobre el sonido en el arte" entre José Iges y José Luis Maire (artistas sonoros y comisarios invitados) y los artistas Mikel Arce, José Manuel Berenguer, Javier Ariza, Ramón González-Arroyo, Concha Jerez y Javier Maderuelo.
La exposición, señalada como la primera dedicada a presentar las raíces y las trayectorias del arte sonoro en nuestro país desde los años sesenta hasta hoy, ocupa, con 300 obras y documentos, la totalidad de los espacios del museo; es decir, que convivirá amistosamente con el conjunto de obras que forman la exposición estable y permanente. Hasta el 18 de septiembre se puede ver esta singular coexistencia de sistemas artísticos tan diferenciados en cuanto a las formas y los contenidos.
Dicen los organizadores que “Arte sonoro en España (1961-2016)” asume el reto de "exhibir" el sonido enfatizando todos sus aspectos artísticos mediante una amplia selección de obras: así, nos explican a los profanos, de la resonancia del espacio sonoro y su relación con la arquitectura habla L'Isla des Neumas de Ramón González-Arroyo (2008); del silencio y del límite de lo audible, la Música ZAJ (ca. 1999) de Esther Ferrer; Luci: sin nombre y sin memoria, de Josep Manuel Berenguer (2008), explica la asincronía y los procesos rítmicos sonoros de la vida a partir del estudio del comportamiento bioluminiscente de las luciérnagas, mientras que de la insistencia vibratoria del sonido y su sentir en el cuerpo se ocupa *.WAV, de Mikel Arce (2004). Inventario (1992-1998), de José Iges y Concha Jerez habla de la obsolescencia de la tecnología y su relación con la memoria colectiva. 
Son algunas referencias para empezar a pasear por las salas del Museo y aprender algo (o mucho) de lo que, sin duda, desconocemos y ahora, quizá, descubriremos con algo de sorpresa.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario