En estos tiempos en que el papel retrocede a marchas forzadas para dejar el hueco a los digitales, incluidos los periódicos nacionales, campeones en el suicidio propio entregando la lectura a las pantallas en detrimento de la letra impresa, a los del Cine Club Chaplin se nos ocurre poner en la calle una revista que, además, es la primera dedicada en Cuenca a cuestiones cinematográficas. Tiempos modernos se llama, como es natural, en homenaje a la figura cinematográfica que la da nombre, el gran Charles Chaplin. La dirección de la revista recae en Pablo Pérez Rubio, un reconocido experto en análisis fílmico, autor de varios libros sobre la materia, mientras que Pepe Alfaro se encarga de la coordinación técnica y Arturo García Blanco ha sido el responsable del diseño.
Para poner fin a esta temporada, la número 45 de su ya larga vida, el Cine Club ha encontrado la
oportunidad de concretar un antiguo proyecto, el de realizar una publicación
dedicada al Séptimo Arte, con una marcada orientación hacia cuestiones
relacionadas con la provincia de Cuenca, aunque con artículos de interés
general, y que a la vez sirva de vehículo de comunicación interna entre los más
de 600 socios con que cuenta esta entidad, uno de los más veteranos cineclubs
de España y, desde luego, el más antiguo de Castilla-La Mancha.
Este primer
número de Tiempos modernos se abre
con un artículo del presidente del Cine Club, el escritor y periodista José
Luis Muñoz, que como único superviviente del grupo fundador se encarga de hacer
un esbozo histórico de los orígenes, aludiendo también a diversos intentos
anteriores de promover en Cuenca un movimiento social de interés por el cine,
al margen del comercial, en especial a través de las Semanas de Orientación
Cinematográfica.
En el
interior hay artículos sobre Las Casas
Colgadas en la pantalla, de Pepe Alfaro; Doble escala de Saura en Cuenca, de Pablo Pérez Rubio, para
analizar las dos aportaciones del director con escenario conquense, el
documental Cuenca y el largometraje Peppermint frappé; el entreno mundial de
la película El príncipe encadenado, rodada
en la Ciudad Encantada, por José Vicente Ávila; Soy un cinéfago, por Gonzalo Pelayo; el director Juanra Fernández
explica las vicisitudes de la elaboración de un guión y ofrece un soty-board de
su película Para Elisa; entrevista
con el actor Felipe Vélez, nacido en Carrascosa de la Sierra; un texto
cinematográfico recuperado de Federico Muelas, España renuncia a su West: Eduardo Torres-Dulce, un conocido
experto en el análisis cinematográfico dedica su experiencia a la figura de
Alfred Hitchcock; al cumplirse sesenta años de su estreno, Pepe Alfaro escribe
sobre Los hermanos inútiles de Calle
Mayor y Pablo Pérez Rubio lo hace sobre Releer
Tiempos modernos ochenta años después; de Carlos Losilla se inserta el
texto Nexos y tendencias: una cierta
actitud del cine de ahora; Juan José Pérez y Vicente Abán han elaborado un
dossier sobre Movimientos
cinematográficos europeos; José Ángel García comenta Un poemario de película: Lo que mirarán tus ojos y lo complementa
con poemas cinematográficos de Miguel Mula, Rafael Escobar y Ángel Luis Luján.
Por último, hay un apartado final para comentar varias cuestiones que
relacionan el cine y Cuenca, como es el caso de Patio de butacas, de Radio Kolor, las proyecciones de Cinema
Aguirre o el Cineforum del propio Cine Club Chaplin.
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