miércoles, 15 de junio de 2016

UNA REVISTA DE CINE EN CUENCA

           

           En estos tiempos en que el papel retrocede a marchas forzadas para dejar el hueco a los digitales, incluidos los periódicos nacionales, campeones en el suicidio propio entregando la lectura a las pantallas en detrimento de la letra impresa, a los del Cine Club Chaplin se nos ocurre poner en la calle una revista que, además, es la primera dedicada en Cuenca a cuestiones cinematográficas. Tiempos modernos se llama, como es natural, en homenaje a la figura cinematográfica que la da nombre, el gran Charles Chaplin. La dirección de la revista recae en Pablo Pérez Rubio, un reconocido experto en análisis fílmico, autor de varios libros sobre la materia, mientras que Pepe Alfaro se encarga de la coordinación técnica y Arturo García Blanco ha sido el responsable del diseño.
            Para poner fin a esta temporada, la número 45 de su ya larga vida, el Cine Club ha encontrado la oportunidad de concretar un antiguo proyecto, el de realizar una publicación dedicada al Séptimo Arte, con una marcada orientación hacia cuestiones relacionadas con la provincia de Cuenca, aunque con artículos de interés general, y que a la vez sirva de vehículo de comunicación interna entre los más de 600 socios con que cuenta esta entidad, uno de los más veteranos cineclubs de España y, desde luego, el más antiguo de Castilla-La Mancha.
            Este primer número de Tiempos modernos se abre con un artículo del presidente del Cine Club, el escritor y periodista José Luis Muñoz, que como único superviviente del grupo fundador se encarga de hacer un esbozo histórico de los orígenes, aludiendo también a diversos intentos anteriores de promover en Cuenca un movimiento social de interés por el cine, al margen del comercial, en especial a través de las Semanas de Orientación Cinematográfica.
            En el interior hay artículos sobre Las Casas Colgadas en la pantalla, de Pepe Alfaro; Doble escala de Saura en Cuenca, de Pablo Pérez Rubio, para analizar las dos aportaciones del director con escenario conquense, el documental Cuenca y el largometraje Peppermint frappé; el entreno mundial de la película El príncipe encadenado, rodada en la Ciudad Encantada, por José Vicente Ávila; Soy un cinéfago, por Gonzalo Pelayo; el director Juanra Fernández explica las vicisitudes de la elaboración de un guión y ofrece un soty-board de su película Para Elisa; entrevista con el actor Felipe Vélez, nacido en Carrascosa de la Sierra; un texto cinematográfico recuperado de Federico Muelas, España renuncia a su West: Eduardo Torres-Dulce, un conocido experto en el análisis cinematográfico dedica su experiencia a la figura de Alfred Hitchcock; al cumplirse sesenta años de su estreno, Pepe Alfaro escribe sobre Los hermanos inútiles de Calle Mayor y Pablo Pérez Rubio lo hace sobre Releer Tiempos modernos ochenta años después; de Carlos Losilla se inserta el texto Nexos y tendencias: una cierta actitud del cine de ahora; Juan José Pérez y Vicente Abán han elaborado un dossier sobre Movimientos cinematográficos europeos; José Ángel García comenta Un poemario de película: Lo que mirarán tus ojos y lo complementa con poemas cinematográficos de Miguel Mula, Rafael Escobar y Ángel Luis Luján. Por último, hay un apartado final para comentar varias cuestiones que relacionan el cine y Cuenca, como es el caso de Patio de butacas, de Radio Kolor, las proyecciones de Cinema Aguirre o el Cineforum del propio Cine Club Chaplin.


No hay comentarios:

Publicar un comentario