lunes, 24 de abril de 2017

BONITO DÍA DEL LIBRO





            Esto no es como Barcelona, pero cuando uno hace lo que puede tampoco debe exigírsele más de la cuenta. Es cierto que la foto puede resultar engañosa, porque está tomada a comienzos de la jornada y aún hay poca gente curioseando; luego la cosa se fue animando, con la ayuda del buen tiempo que a mediodía y por la tarde ofrecía algo parecido al calorcillo primaveral lejos del rigor tempranero.
            Era, una vez más, el Día del Libro, en jornada adelantada por aquello de que aquí se le sigue teniendo mucho miedo al domingo y todo el mundo (o sea, los libreros) piensan que mejor en sábado. Las autoridades acudieron puntualmente a la cita obligada para ofrecer sus discursos a la concurrencia, coincidiendo todos (y ya es cosa curiosa que coincidan en algo) en defender y proclamar la importancia de la lectura, el valor social y humanístico de tener un libro en las manos, el compromiso con el mantenimiento de ejemplares en papel, en la seguridad de que podrá resistir el empuje de las tecnologías en forma de pantalla.
            En la acerca de la Plaza de la Hispanidad, ocho librerías cuidadosamente ordenadas en fila ofrecían a los curiosos una nutrida batería de títulos, con predominio destacado de los betsellers y los libros infantiles y juveniles junto a la clamorosa ausencia de libros sobre Cuenca o de autores conquenses, aunque algunos de estos últimos aún se atrevieron a convocar citas para firmar ejemplares.
            Esto no es Barcelona. No hay una multitud apretujándose por las Ramblas, no vienen los grandes santones de la literatura (entre otros motivos porque todos están allí), no hay rosas (un año las hubo pero parece que el invento no cuajó), pero hay libros, mostradores con libros, paseantes buscando aquella sugerencia que pueda atraer su atención y libreros, esforzados libreros que siguen peleando por conseguir que la fiesta no decaiga.

            Es un día bonito este 23 de abril. Está bien que lo mantengamos, que se mantenga muchos años más. Si es posible, siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario