jueves, 13 de abril de 2017

DIAS FESTIVOS EN CUENCA


En Cuenca del Ecuador están de fiesta esta semana. Al ritmo de la 'Chola Cuencana' y el 'Por eso te quiero Cuenca', 14 comparsas de las empresas públicas municipales, entes adscritos y fundaciones pusieron la noche del lunes la nota festiva con la que arranca la celebración por los 460 años de fundación de la ciudad, suceso, como es sabido, promovido por la iniciativa del virrey Andrés Hurtado de Mendoza, nacido en la otra Cuenca, la de España, que entre sus características más acusadas (y tiene docenas, a cual peor) figura la de haber olvidado por completo a aquella Cuenca ecuatoriana nacida al otro lado del mar.
        El desfile, según cuentan los digitales cuencanos, ofrecía diversas escenificaciones históricas, con alusiones a leyendas y tradiciones. En el eje de la celebración, la reina del festejo, Doménica Cordero.
La familia Vanegas presentó una comparsa de la Cuenca Prehispánica, colonial y actual. Las cholas cuencanas gigantes que ya son tradicionales también recorrieron la avenida Loja, acompañadas por zanqueros y jóvenes de batucada con espectáculo de fuego. La guardia ciudadana presentó su espectáculo sincronizado de motociclistas.
En otro lugar se nos cuenta que la empresa EMAC recreó la Plaza de las flores, con cholas que repartían flores, vendedores de espumilla y las comerciantes de flores. Mientras, la banda de la Guardia Ciudadana se instaló en la plaza de San Roque y el público bailaba a su alrededor.
La mañana de este martes el desfile fue de la Morlaquía, en donde desfilaron colegios como el Abdón Calderón, Benigno Malo y los estudiantes de la Universidad Católica de Cuenca y sus entidades adscritas.
Doménica Cordero, Morlaquita 2017 cerró el desfile en su tradicional carroza adornada de flores. "Mi ciudad tiene mucho que enseñar, su gente es inteligente, hábil y amable, y sus paisajes son de los mejores", dijo la joven quinceañera, quien invitó a visitar esta ciudad en el tiempo feriado.
A mí, la verdad, todo esto, y especialmente el sencillo y amable relato del desarrollo de la fiesta ecuatoriana, me produce un profundo sentimiento de melancolía. Porque, ¿qué celebran tan alegre y vistosamente los habitantes de Cuenca del Ecuador? Pues que el 12 de abril de 1557 un conquense llamado Andrés Hurtado de Mendoza decidió fundar aquella ciudad y ellos no olvidan una fecha tan señalada. ¿Y en esa otra Cuenca, la de España, que da nombre a aquella? ¿Alguien festeja o celebra algo? Pues, sí, hombre, con la ocupación que genera la Semana Santa vamos a estar pendientes de cuestiones tan simples…
Y si alguien tiene curiosidad, puede entrar en las varias páginas digitales que informan de los festejos que hay esta semana y luego los compara con el programa de las fiestas de san Julián y quedará, por lo menos, apesadumbrado.
No hay más que verlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario