viernes, 6 de febrero de 2015

VOCES DE LA VERDAD Y VERDADERAS


Una sala catalana (naturalmente, ¿dónde si no?) situada en San Cugat, provincia de Barcelona ha puesto en marcha su primer multicine íntegramente en versión original subtitulada. Hasta ahora, esta empresa, Cinesa por más señas, ya proyectaba películas de ese tipo en sus salas de Las Rozas (Madrid) y Valladolid, pero alternándolas con películas dobladas, de modo que cada cual podía elegir lo que mejor convenía a sus gustos o perezas.
Porque quienes defienden a capa y espada las películas dobladas no son más que perezosos amparados por pretextos fútiles, como que leer los subtítulos les distrae de seguir atentamente la acción visual que se desarrolla en la pantalla. Son los mismos que no tienen empacho en ver la televisión y seguir con la vista los incontables subtítulos que nos van poniendo, a veces ¡hasta tres líneas superpuestas! dando noticias o comentarios que no tienen nada que ver con lo que sucede en la pantalla. O, en cualquier película musical al uso, donde se canta en inglés y se nos ofrecen los subtítulos en castellano para que el personal se entera. Cosa, por cierto, que también se hace en las representaciones de ópera.
Conclusión: cuando queremos y nos viene bien, sí que leemos a la vez que vemos, sin problemas.
Doy por supuesto que en Cuenca ningún cine comercial, ni lo hizo antes ni tiene la menor intención de hacerlo ahora, pondrá nunca una película subtitulada, con el pretexto de que el público no quiere, pero la verdad es exactamente la contraria: si lo hicieran descubrirían que sí se quiere, y cuantos más jóvenes, mejor.
Podría aquí contar la experiencia del Cine Club Chaplin, donde llevamos 45 años poniendo subtituladas todas las películas extranjeras, sean americanas o chinas y todo el mundo está tan contento. Más aún, una vez que la distribuidora se equivocó y nos mando un título doblado al castellano, se me acercaron varios espectadores a quejarse por haber roto la norma, aunque fuera excepcionalmente. Conclusión y remate: no se puede decir que hemos visto a Woody Allen, Humphrey Bogart, Julia Roberts o Scarlet Johansson si no oímos su voz. Por cierto, la de Scarlet, narrando en off lo que sucedía en Her, de Spike Jonze, era una auténtica delicia de sensualidad y sugerencias del más alto rango.

            

No hay comentarios:

Publicar un comentario