miércoles, 18 de marzo de 2015

LA PALETA SEMANASANTERA DE ÓSCAR PINAR



Miércoles, 18 de marzo

Ya se sabe que la Semana Santa, en Cuenca, mueve multitudes e intereses colectivos como ninguna otra mención. La Semana Santa, en Cuenca, además de sus componentes religiosos o escénicos, es un hecho sociológico de considerable importancia, aunque precisamente este último factor es el menos estudiado y buena falta que hace. No es este el lugar de acometer semejante incursión, porque el propósito del comentario va por otros caminos, el de señalar la presencia de Óscar Pinar en la sala de exposiciones temporales del Museo de Semana Santa, donde se presenta a la contemplación pública una amplia selección de trabajos realizados, durante toda la vida, por uno de los más singulares y personales artistas que trabajan en Cuenca. Como él mismo reconoce, y es de una evidencia reconocible, siempre ha estado vinculado al ámbito procesional, no solo a través de sus vivencias personales, como miembro de varias cofradías, sino como artista, de los pocos que da forma a sus obras en el propio terreno, en la calle, de manera que en esta exposición se puede apreciar de manera muy visual cómo se ha producido la incardinación de las procesiones en el entramado callejero, a través de la visión recogida en la paleta del pintor. Una visión colorista, magnética en algunos momentos, envuelta en una escenografía que palpita al compás del paso de las imágenes para conseguir una plasticidad que en todo momento refleja el bien conocido estilo de Óscar Pinar, cuyo trazo vigoroso y específico sentido en el tratamiento del color aporta una dimensión original a esta visión de la Semana Santa de Cuenca, tan tratada por muchos pero siempre necesitada de un nuevo acercamiento a sus matices.

No hay comentarios:

Publicar un comentario