domingo, 18 de diciembre de 2016

UNA CENA MUY APETITOSA


            No se -nadie lo sabe nunca- qué recorrido puede esperar a la recién nacida criatura cinematográfica que Juanra Fernández ha puesto en las pantallas y que ya hemos podido ver un par de veces en Cuenca, la última durante la Semana de Cine. Merece que la suerte le acompañe porque se trata de un producto original, atractivo, bien elaborado, excelentemente realizado, con garra e interés y con una habilidad que a mí, personalmente, me ha sorprendido por la forma eficaz en que ha resuelto una dificultad considerable: la de mover a varios grupos, en total un reparto muy numeroso, formado por actores aficionados, sin ninguna preparación cinematográfica especial. Es cierto que algunos de ellos, miembros de la Escuela de Teatro, habían entrado ya en contacto con el mundo de la interpretación, pero el resultado es tan satisfactorio como sorprendente. Como también lo es la capacidad de Juanra Fernández para mover esos grupos con la coherencia necesaria.
            A todos ellos me los encontré hace tiempo, rodando por las calles próximas a la Plaza Mayor, cuando la película aún se llamaba La última cena, título provisional sustituido por el definitivo La cena, a secas, que recrea una ficticia estancia de Napoleón en nuestra ciudad, donde estaba previsto que cenara, ocasión magnífica que algunos audaces pensaban aprovechar para terminar con la vida del presuntuoso emperador de los franceses.
            No diré lo que pasa, por si acaso algún lector de estas líneas aún no conoce la película o su argumento. Es mejor que lo descubra. Pasará un buen rato, admirará la habilidad interpretativa de Pedro Pablo Morante y su disposición como tenor y disfrutará con los rincones urbanos de Cuenca y la solemnidad de las dependencias de la Diputación provincial.
            No es fácil el mundo del cortometraje en el cine español. Lo que quiere decir que no va a ser fácil la vida de La cena, pero si algo puede compensar el posible desapego de los canales de distribución es la seguridad de que el director, Juanra Fernández, ha hecho un buen trabajo, concretado en una muy digna pequeña película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario