miércoles, 23 de mayo de 2018

NI JUNTOS, NI REVUELTOS



La cultura, en cualquiera de sus estamentos y manifestaciones, debería ser un factor de cohesión social, no partidista.
Veamos dos fotos y sus correspondientes relatos.
Feria del Libro en Cuenca. La organizan, promueven y financian dos instituciones públicas, Ayuntamiento de Cuenca y Diputación provincial, ambas dirigidas por el PP. En consecuencia, ningún responsable del PSOE asiste a ninguno de los actos organizados, ni el delegado de la Junta ni siquiera la directora provincial de Educación y Cultura. No creo que esta ausencia se haya extendido a la totalidad de miembros del partido socialista conquense; más bien creo que cada uno actúa según su criterio personal y que nadie en su sano juicio aplica criterios políticos (sectarios, más bien) a una actividad tan inocente y casta como comprar o leer libros.
Inauguración de la iluminación especial con que Iberdrola obsequia a la fachada principal del monasterio de Uclés, para que la espléndida portada churrigueresca brille y destaque en toda su plenitud, como un faro luminoso en la negritud de la noche manchega. Al acto asisten, junto con dirigentes de la empresa eléctrica y el obispo de Cuenca, el presidente y el vicepresidente de la Junta de Comunidades, Emilio García Page y José Luis Martínez Guijarro, ambos del PSOE. Ni en la crónica del acto ni en la foto hay alusión alguna ni presencia de responsables del PP, incluido el presidente de la Diputación que, se supone, algo tiene que ver con lo que ocurre en la provincia.
Como es natural, la forma en que actúan los responsables de aplicar el protocolo no está a mi alcance. Yo no se si unos y otros se invitan cortés y educadamente y tampoco si, en tal caso, unos y otros se disculpan no menos educadamente. Sin saberlo, pero suponiendo que no ocurre ni una cosa ni la otra, sino que simplemente se ignoran, se marginan, en actos públicos que son de todos los ciudadanos, no de un partido político concreto, sí estoy en condiciones de afirmar que esa es una forma muy torpe de actuar y que, lejos de merecer el aplauso caluroso de la ciudadanía, lo que deben recibir es una enorme reprobación porque no han sido elegidos para hacer tonterías ni actuar de manera mezquina, sino para trabajar conjuntamente a favor de toda la sociedad.
Quedan muy bien cuando se ponen de acuerdo para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Pues quedarían mucho mejor si aquí mismo se dieran la mano y se hicieran juntos la foto cada vez que hay una ocasión favorable para ello. Seguro que los fanáticos sectarios de uno y otro partido no estarán de acuerdo, pero seguro también que el conjunto de la sociedad conquense sí lo vería de perlas.
Eso sí, el monasterio queda muy vistoso con su nueva iluminación exterior. Y la Feria del Libro funcionó muy bien. A pesar de las ausencias en uno y otro caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario