viernes, 13 de abril de 2018

EL QUIOSCO CERRADO (05-01-2018)

EL QUIOSCO CERRADO (05-01-2018)



Nunca hubo en Cuenca abundancia de quioscos de prensa callejeros. Imagino que la complicada topografía urbana de esta ciudad, en la que abundan calles con aceras bastante estrechas, salvo algunas de las formadas en los últimos años en la zona de la carretera de Valencia, dificultaba la implantación de estos elementos que, en otros sitios, forman parte ineludible del paisaje cotidiano. Miremos las grandes avenidas de Madrid, o de Valencia, o como descubrí no hace mucho en Córdoba, donde me sorprendió la sucesión de quioscos, separados por no demasiados metros.
En Cuenca, ya digo, nunca los hubo, pero sí existieron, incluso uno en la Anteplaza. Aquí, por las ya citadas dificultades callejeras, o por costumbre, se mostró preferencia por los despachos de prensa en soportales interiores de los edificios y así son la mayoría de los que siguen existiendo. Ahora acaba de cerrar el penúltimo quiosco callejero, el situado en la esquina de las calles Aguirre y San Francisco; antes, hace unos años, lo hizo el que aún está, físicamente, pero cerrado, junto al parque de Santa Ana, frente a la Plaza de Toros. Con la última pérdida, me parece que ya solo queda en pie el que desde tiempo inmemorial se encuentra frente al que fue teatro-cine Xúcar.
Naturalmente, ya estamos acostumbrados a la liquidación de vetustos elementos urbanos sobre los que no cabe más que unas palabras de nostálgica despedida. Pero en este caso, además, interpreto que ese hecho va ligado también al progresivo descenso del mundo de los periódicos y revistas en papel, aunque cuando entro en uno de esos sacrosantos lugares, siempre coincido con bastante gente comprando cosas, eso sí, con abundancia de chucherías varias, pero no faltan los compradores de prensa.
En fin, cosas de los tiempos, que dirían los clásicos. Aquí dejo constancia visual del quiosco, ya cerrado, de la calle de San Francisco y dejo para otras mentes más profundas las oportunas meditaciones socio-filosóficas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario