viernes, 13 de abril de 2018

SAN JULIÁN, MUCHO MITO Y POCA HISTORIA (28-01-2018)





   Sorprendente, pero cierto. En uno de los periódicos digitales, quizá el más leído, para celebrar el día de San Julián publican un trabajo, debidamente firmado por alguien que parece de qué va esto, titulado Vida, Catequesis y tránsito de San Julián, segundo obispo de Cuenca. Normal, son cosas que ocurren en cada celebración, aniversario o centenario. Lo que parece sorprendente -a mí me lo parece- es el subtítulo de este trabajo: “Biografía según el canónigo Trifón Muñoz y Soliva”.
   A estas alturas del mundo y de la civilización, la obra histórica del benemérito canónigo decimonónico carece totalmente de valor. Si acaso, lo tienen las noticias que da de la propia época que le tocó vivir, porque son cosas curiosas que si no, a falta de periódicos, se hubieran perdido. Pero todo lo que dice en el plano histórico, incluido por supuesto el tratamiento que ofrece de San Julián, es una banalidad absoluta, sin ninguna base cierta y sin que, por ello, merezca la pena ser divulgado.
   Que alguien se base en semejante texto para ofrecer un acercamiento biográfico a San Julián, ¡en el siglo XXI! es algo penoso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario