José Luis Muñoz. Una visión permanente sobre las circunstancias de la vida cultural en Cuenca, comentada con espíritu comprensivo y un punto crítico. Literatura, arte, patrimonio, cuestiones cotidianas, a través de la mirada de un veterano periodista.
Mostrando entradas con la etiqueta Arte abstracto. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Arte abstracto. Mostrar todas las entradas
domingo, 17 de enero de 2016
BUEN TEMA PARA DISCUTIR
Pues, sí, ya tenemos, como tantas otras veces, un buen tema para discutir. ¿Es válido o no lo es el diseño elegido por la Fundación Juan March para cartel de la Semana Santa de este año? La respuesta casi la sabemos y fue perceptible el viernes pasado, al terminar el acto de presentación. Los puristas ortodoxos, esos a los que solo le gusta un buen rostro de Cristo doliente o de una Virgen llorosa, pusieron gesto adusto y el grito en el cielo. No se ve ninguna imagen ni tampoco un rincón significativo de la ciudad. Los otros, los modernos, avanzados y rompedores ven en esta Transparencia rosa la mágica mano de Fernando Zóbel, su sensible acercamiento a la intimidad de los seres humanos y de las cosas. En medio se quedan los desconcertados, los del sí, pero. Hay belleza en este cuadro, hay un toque de encantamiento sutil pero el cartel ¿es eficaz? ¿es publicitario? ¿cumple las expectativas de quienes lo esperaban ansiosamente? Menos que de vez en cuando, en esta pacífica, adormilada ciudad, surge un tema que despierta interés y discusión. Menos mal que no estamos ya totalmente atontados.
Etiquetas:
Arte abstracto,
Fernando Zóbel,
Semana Santa de Cuenca
jueves, 26 de marzo de 2015
TORNER POR PARTIDA DOBLE
Martes, 24 de marzo
Gustavo
Torner es el más grande artista conquense vivo: este año cumplirá 90, el próximo
13 de julio y como si esa fecha de aniversario fuera un estímulo para renovar
sus ánimos juveniles, ahora lo podemos disfrutar por partida doble. Por un
lado, desde hace unos días puede verse una muestra antológica de su obra
realizada entre 1983 y 2012 en la Galería Fernández-Braso, en Madrid. Por otro,
el próximo martes día 31 quedará inaugurada otra en la catedral, bajo el título
entre sugerente y misterioso de Torner antrópico,
iniciativa esta última de la Semana de Música Religiosa.
Los textos
especializados en cuestiones artísticas nos dicen que Torner es uno de los más
destacados representantes españoles de la corrientes informalistas que empezaron
a desarrollarse en nuestro país a mediados del siglo XX, pero más allá de
definiciones técnicas aquí me interesa señalar que el artista conquense
(artista amplio, completo, no solo pintor) acierta a compartir una visión
universal del arte y la vida con su permanente vinculación a la tierra natal.
La puesta en marcha, con su compañero de generación Fernando Zóbel y la
implicación directa de otros muchos artistas, del Museo de Arte Abstracto de
Cuenca, simboliza a la perfección esa doble circunstancia, internacional y
localista, de Gustavo Torner, en sus inicios juveniles seguidor de los pasos
forestales de su padre, Jorge Torner, trabajo que incluso empezó a ejercer en
Teruel, pero a la que renuncia en 1965 para dedicarse íntegramente al arte. Desde
entonces, su trayectoria creativa ha seguido una línea coherente con ideas
firmemente arraigadas mediante un concienzudo trabajo de elaboración
intelectual. Nada hay en la obra de Torner que sea fruto de la improvisación
sino del razonamiento, con el resultado final de quien siendo profundamente
racionalista se deja llevar igualmente por las emociones, como se puede
interpretar a través de uno de sus más lúcidos pensamientos: “Querría que mi
obra dejara traslucir el misterio del mundo, mezcla de asombro y de temor”. Crítico
sin concesiones con la ciudad en la que nació, y en la que sigue pasando largas
temporadas sin ocultar sus enfados por el progresivo deterioro del casco
antiguo. Voz severa que casi nadie quiere oír y menos atender, la presencia
vitalista, siempre atenta, observadora, inteligente, de Gustavo Torner, es un
regalo para quienes, quizá sin saberlo o apreciarlo debidamente, son, somos,
sus vecinos.
Etiquetas:
Arte abstracto,
Gustavo Torner
martes, 21 de febrero de 2012
Colgados de un sueño

Algunos ya hemos tenido la oportunidad de ver un nuevo documental sobre Cuenca o sobre esa parte fundamental de Cuenca que es el Museo de Arte Abstracto. Un documental que, más allá de lo que pueda tener de objetivo en cuanto a esa notable institución es también, quizá sobre todo, un homenaje a Fernando Zóbel, sobre todo a la persona, aunque por supuesto el artista también está presente. Colgados de un sueño es el título de este documental que ha realizado Antonio Pérez Molero a través de una productora barcelonena con destino a pasar por TVE (imagino que La Dos) dentro de unas semanas, momento que servirá para que el habitualmente desatento público conquense encuentre un hueco entre "Sálvame" y el fútbol para penetrar en las interioridades de esta película. Al fin y al cabo, esto es lo que nos queda: el Museo, las obras que allí se conservan y un documental de vez en cuando. Los pintores que durante dos décadas enriquecieron la vida social, cotidiana de Cuenca ya se fueron hace mucho tiempo y encima tienen tendencia a morirse (Bonifacio y Tapiès, los últimos), dejándonos en cierta forma huérfanos, con nuestros recuerdos y las experiencias acumuladas en aquella época feliz. No es que cualquier tiempo pasado fuera mejor, es que era distinto y al recordarlo uno no puede evitar sentir algo parecido a la nostalgia. Anotad pues el título y poner atención a la fecha posible de emisión. De verad que merece la pena.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

