Mostrando entradas con la etiqueta Revistas. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Revistas. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de abril de 2018

SIGUE LA CUENTA ATRÁS: DOS MENOS (10-01-2018)

Como en una reunión de plañideras desconsoladas, han surgido a manantiales las lágrimas de cocodrilo de todos los que ahora se rasgan las vestiduras al saber que desaparece Interviu, tras 42 años de estar semanalmente en los quioscos y navegar a trompicones entre el furioso oleaje de la intolerancia y el desarraigo. A veces, en voz más baja, alguien se acuerda de que también se va su compañera y hermana, más seria, Tiempo, las dos cabeceras que mantenía activas el grupo Z que, obedeciendo a la implacable ley de la oferta y la demanda llega a la conclusión de que, si falla esta última y alcanza niveles insuficientes para los bolsillos de la empresa, no hay más remedio que cancelar la primera parte del binomio.
Se va Interviu (y Tiempo también, que yo leía hasta ahora en la peluquería) y en los anaqueles de los quioscos se hacen dos nuevos huecos, otros más, que añadir a los que ya venían produciéndose desde hace tiempo, poniendo el cerrojo no solo a dos publicaciones impresas, sino a todo un espacio temporal en el que muchos hemos ido creciendo, a veces viendo subrepticiamente las portadas (y los interiores) y otras aireándolos abiertamente, en plan provocación, sobre todo cuando había algún tema oportuno para sacarle los colores a alguien.
Porque aunque la imagen que ahora prospera y la que seguramente se mantendrá en la memoria colectiva es la de los hermosos desnudos femeninos (y también alguno masculino), en realidad era una revista muy seria, combativa, denunciadora de crímenes varios, incluidos de manera destacada los que tienen que ver con la marea de corrupción que sacude a este país. En esa oleada, una vez le tocó a Cuenca, cuando gracias a Interviu nos enteramos de los enjuagues que estaba desarrollando un concejal metido hasta las cejas en negocios inmobiliarios, con el estrambote, entre ridículo y divertido, de los colegas que ese día fueron de quiosco en quiosco intentando comprar todos los ejemplares para que pudibunda ciudad conquense no viera sus ánimos trasgredidos por esa impertinencia informativa.
Adiós, pues, a Interviu y a Tiempo. Dos menos que anotar en esta sucesión, ya imparable, de cancelaciones de revistas impresas en papel.

martes, 21 de febrero de 2012

Un delicado placer



Todavía, a pesar de todos los obstáculos que se le oponen, podemos encontrar placer en ver, tener, acariciar, hojear, algunas publicaciones. La revista "Ocnos" es una de ellas. No la encontraréis en los quioscos ni mucho menos en los ranking de publicaciones más leídas, pero tenerla entre las manos, más o menos una vez al año, es una delicatessen literaria. Es una revista de estudios sobre lectura, la publica la Universidad de Castilla-La Mancha, la codirigen Pedro Cerrillo y Santiago Yubero y ha llegado al número 7, el último. Como se dice en la presentación, en este número se pueden encontrar trabajos sobre obras literarias de Fernando Alonso, C.S. Lewis y Wilhelm Hauff, así como sobre la transmisión de valores en literatura, la educación literaria de la adolescencia, la literatura infantil y juvenil tal como se encuentra en internet, la narrativa de ciencia ficción dirigida a los jóvenes o los componentes emocionales de la lectura literaria en las edades tempranas. No aquí alardes de diseño (ese castigo que se come tantas publicaciones, sacrificando los contenidos para que prime la forma), ni vistosas ilustraciones a colorines. Aquí hay rigor, seriedad, ideas que ayudan a pensar y adoptar criterios, lúcidas observaciones sobre el mundo de la escritura y la edición (que son también los soportes de la lectura, claro). En fin, un pequeño, sencillo placer, al que uno puede entregarse sin aspavientos ni especiales sacrificios. No hace falta más que un rato sosegado, un rincón retirado, un poco de tranquilidad y ya está, con "Ocnos" entre las manos.