Mostrando entradas con la etiqueta Literatura Infantil. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Literatura Infantil. Mostrar todas las entradas

viernes, 6 de febrero de 2015

CANCIONCILLAS INFANTILES DE BUEN GUSTO

           
 Entre las pocas novedades literarias que nos ha traído este comienzo de año en Cuenca figura una realmente singular, y no por sus características, englobadas en lo que genéricamente se llama literatura infantil o para niños, sino por la extraordinaria difusión (algo insólito entre nuestras costumbres) que con toda seguridad habrá obtenido este pequeño librito, Pinto, pinto, gorgorito, aparecido el pasado domingo acompañando al número diario de El País, dentro de su colección Mis primeras lecturas, que desde hace varias semanas viene publicando el más importante diario de este país.
Con bellísimas y atractivas ilustraciones de Elia Manero, el texto ha sido preparado por Pedro Cerrillo, prolífico activista de las letras y la lectura de quien uno no sabe qué valorar más, si su permanente dedicación a la docencia y al impulso del CEPLI (acaba de cumplir 15 años y aún nadie ha decidido suprimirlo) o la continuidad en un trabajo literario que nos ofrece con frecuencia pequeñas perlas como esta que ahora se distribuye a través del popular circuito de los quioscos.

            “En este libro encontrarás un montón de cancioncillas para echar suertes y rifar. Utilízalas para hacer equipos, para decidir quién es el primero en comenzar el juego…” nos dice el slogan de la contraportada, al que uno llega reconfortado con la lectura de estas cancioncillas poéticas enhebradas con tanto acierto como gracia por Pedro Cerrillo. 

martes, 21 de febrero de 2012

Un delicado placer



Todavía, a pesar de todos los obstáculos que se le oponen, podemos encontrar placer en ver, tener, acariciar, hojear, algunas publicaciones. La revista "Ocnos" es una de ellas. No la encontraréis en los quioscos ni mucho menos en los ranking de publicaciones más leídas, pero tenerla entre las manos, más o menos una vez al año, es una delicatessen literaria. Es una revista de estudios sobre lectura, la publica la Universidad de Castilla-La Mancha, la codirigen Pedro Cerrillo y Santiago Yubero y ha llegado al número 7, el último. Como se dice en la presentación, en este número se pueden encontrar trabajos sobre obras literarias de Fernando Alonso, C.S. Lewis y Wilhelm Hauff, así como sobre la transmisión de valores en literatura, la educación literaria de la adolescencia, la literatura infantil y juvenil tal como se encuentra en internet, la narrativa de ciencia ficción dirigida a los jóvenes o los componentes emocionales de la lectura literaria en las edades tempranas. No aquí alardes de diseño (ese castigo que se come tantas publicaciones, sacrificando los contenidos para que prime la forma), ni vistosas ilustraciones a colorines. Aquí hay rigor, seriedad, ideas que ayudan a pensar y adoptar criterios, lúcidas observaciones sobre el mundo de la escritura y la edición (que son también los soportes de la lectura, claro). En fin, un pequeño, sencillo placer, al que uno puede entregarse sin aspavientos ni especiales sacrificios. No hace falta más que un rato sosegado, un rincón retirado, un poco de tranquilidad y ya está, con "Ocnos" entre las manos.