lunes, 6 de julio de 2015

WIKIPEDIA Y EL CARDENAL ALBORNOZ

Los usuarios habituales de los mecanismos y recursos de internet sabemos qué es Wikipedia. Todos recurrimos docenas de veces a la gran enciclopedia universal gratuita cuyo contenido da respuesta inmediata a multitud de las más variadas incógnitas. Y si no entramos directamente en sus páginas, ellas vienen a nosotros porque a cualquier pregunta que se le haga a la red, la solución ofrecida nos conduce sin dilación a Wikipedia. Por ello, aunque no se diga expresamente, hay un reconocimiento implícito, constante, silencioso hacia el gran servicio que Wikipedia nos presta, a lo que se acaba de unir otro, este si patente y concreto, en forma de premio Princesa de Asturias de Cooperación internacional. Todo sigue siendo correcto y satisfactorio. Hasta que deja de serlo.
Si uno entra en el capítulo Cardenal Albornoz de Wikipedia se encuentra con la sorpresa de que sitúa su nacimiento, de manera firme, en Carrascosa del Campo, provincia de Cuenca. Es un claro error. No creo que exista la menor duda, en ningún ámbito, de que Gil Álvarez de Albornoz (1302-1367), arzobispo de Toledo y cardenal de la Iglesia, nació y creció en la ciudad de Cuenca, donde, por otro lado, hay suficientes rastros acerca de la vinculación familiar (su padre era regidor perpetuo en el seno del Ayuntamiento), incluyendo la capilla de los Caballeros en la catedral. Todas las biografías (y hay docenas) referidas a este personaje no ofrecen la menor duda acerca del origen del futuro protagonista de un momento muy determinado de la historia eclesiástica.
Cuando se comete un error no pasa nada especial. Todos cometemos errores. Alguien lo advierte, se corrige y el mundo sigue su marcha. Wikipedia invita a que se corrijan posibles equivocaciones incluidas en sus textos. Yo lo he hecho, advirtiendo a la enciclopedia de esa confusión. La respuesta es desoladora: ellos están convencidos de lo que dicen, mis aportaciones bibliográficas y datos les importan un ardite, no tienen ganas de consultar otras fuentes (aparte la que, misteriosamente, han elegido en este caso) y, desde la prepotencia, aplican el histórico principio de sostenella y no enmendalla, decidiendo mantener al cardenal como nacido en Carrascosa del Campo donde, que yo sepa, jamás han tenido noticias de semejante natalicio ni nadie ha reivindicado al cardenal Albornoz como nacido allí y así se puede comprobar entrando en las diversas páginas que hablan de este pueblo conquense.
Wikipedia es un poderoso y utilísimo elemento de trabajo, pero la autocrítica no parece formar parte de sus principios aplicables a la transmisión de conocimientos. Cuando deciden algo, aunque sea erróneo, lo mantienen contra viento y marea. Asunto que los usuarios deben tener en cuenta para advertir que lo que dice Wikipedia no siempre es absolutamente cierto. Hay errores y de bulto. Como este de alterar la biografía del cardenal Albonoz para situar su nacimiento en lugar distinto al que efectivamente le corresponde. No hay que ser nunca totalmente crédulo. Una pizca de duda razonable suele venir bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario