lunes, 25 de diciembre de 2017

LA CULTURA PARCELADA EN BANDOS


Contemplo en uno de los periódicos conquenses (da lo mismo especificar si es en  papel o digital) una fotografía relativa a un acto aparentemente cultural, pero marcado por la política, porque se trata de la imagen de los asistentes que se agrupan en torno a la máxima autoridad presente en la ceremonia, rodeado de otros cuantos personajes de postín, todos ellos relacionados por un dato común: pertenecen al mismo partido. Al acto podrían haber asistido, desde luego, otras autoridades provinciales y locales, sobre todo de personas vinculadas a la cultura, pero no, están solo los de un bando, con la llamativa ausencia de los del otro.
Esa imagen que hoy me llama la atención es similar a otra que se había publicado dos días antes, relativa también a otra inauguración de una especialidad muy parecida a la anterior; la diferencia entre una y otra es que en esta segunda están presentes justo los que no habían aparecido en aquella otra mientras que están ostentosamente ausentes los de la imagen que comento al comienzo.
Es decir, para entendernos, los absurdos partidos políticos que se reparten el poder y el gobierno de las instituciones existentes en Cuenca han decidido ignorarse unos a otros o, lo que es lo mismo, no acudir a ceremonias organizadas o protagonizadas por uno de ellos. De esa manera, inaugurar una exposición, por ejemplo, se convierte en un acto partidista, reservado exclusivamente a quienes tienen el protagonismo de ella.
Eso si, cuando, por casualidad o equivocación, coinciden en algún acto, todos los oradores repetirán la misma salmodia, haciéndose lenguas de la bondad de colaborar entre todos, de aunar fuerzas, de sentido solidarios en el bien común, olvidándose del espectáculo penoso que ofrecen con ese constante ninguneo que ofrecen visualmente y del que son testigos las fotografías publicadas en los medios informativos.
La cultura, los actos culturales, deberían estar al margen de estas cuestiones tan de poca monta.
Ese sería un buen deseo, mío y de más gente, para el año que comienza.

Me temo que nos quedaremos con las ganas.
(Para ilustrar el comentario, ahí tienen los asistentes a la reinauguración del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, hace unos días. Miren atentamente, vean quiénes están y quiénes faltan y así conocerán el color de los unos y los otros)

2 comentarios:

  1. Amigo José Luis, aún a tus años te importa esto: es más de lo de siempre -o de lo sempiterno-.
    No pierdas energía en intrascendencias.

    ResponderEliminar
  2. Amigo José Luis, aún a tus años te importa esto: es más de lo de siempre -o de lo sempiterno-.
    No pierdas energía en intrascendencias.

    ResponderEliminar