martes, 26 de diciembre de 2017

VILLANCICOS MADE IN CUENCA


En estos días navideños que ya caminan hacia su total liquidación se ha presentado un bonito e interesante CD amparado por el título, igualmente apropiado para estas fechas, de Las doce ya están sonando, bajo el que hay un subtítulo explícito: “Villancicos”, por si hubiera alguna duda.
Suenan las doce, hora mágica en el portal de Belén y en cualquier otro sitio, pero son trece los compositores llamados a poner música a las letras que cantan el mensaje, generalmente amable, vinculado a esta celebración. Entre ellos destaca el veterano José López Calvo, junto a otros nombres también consolidados, como José Miguel Moreno Sabio o José Antonio Esteban, a los que acompañan otros valores más jóvenes, algunos ya con cierto prestigio a medida que van consolidando sus trabajos, como Manuel Millán de las Heras, Luis Carlos Ortíz, Mary Margeliza, Javier Pelayo, Juan Carlos Aguilar y algunos otros, hasta completar esa lista de 13 que cubren el tiempo de grabación.
Entre los letristas se encuentra el imprescindible Federico Muelas y el casi también necesario José Ángel García, pero en la mayoría de los casos coinciden ambos papeles, música y letra, en la misma persona, asunto que no se si es bueno, malo o indiferente. Lo común es encontrar competencias diferenciadas, pero tampoco pasa nada si han decidido hacerlo todo por sí mismo.
El resultado es un trabajo interesante, además de novedoso, y que viene a actualizar un repertorio tan trillado como el de las canciones navideñas. Quizá hubiera sido conveniente algo menos de solemnidad y complejidad en varias de ellas, más cerca de la composición sinfónica que de la popular, que es de lo que se trata, porque los villancicos sirven para animar belenes, cenas y tertulias amistosas y no todos los que integran este CD pueden cantarse fácilmente. Pero el trabajo es, desde luego, meritorio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario