viernes, 22 de mayo de 2015

PHOTOESPAÑA LLEGARÁ A HUETE


Está en marcha una nueva edición de PhotoEspaña, la número 18, que iniciará su andadura en el ya cercano 3 de junio, teniendo la ciudad de Cuenca (la Fundación Saura) como uno de sus puntos de referencia, pero ampliándola a otro sitio del que se ha venido hablando mucho los últimos años hasta que finalmente parece llegada la hora de verlo en realidad. Se trata del titulado Museo de Fotografía y Artes Visuales, que se ha estado preparando en el reconvertido convento de Jesús y María, en Huete, donde quedará instalada una muestra monográfica dedicada a las obras maestras de Francesc Català-Roca, situada en la planta baja del claustro y que será inaugurada el día 12 de junio, coincidiendo con la propia inauguración del museo.
Por otra parte, PhotoEspaña repetirá presencia en la Casa Zavala de la capital, con una exposición dedicada a la obra del cubano Osvaldo Salas, que podrá verse, como la de Huete, hasta el 30 de agosto. Osvaldo Salas (1914-1992) inició un temprano camino por el arte, pero sin embargo, cuando tuvo que partir a Nueva York junto a su familia, abandonó su proyecto de juventud. Años más tarde regresó al arte de forma autodidacta y entre 1950 y 1958, alcanzó prestigio como fotógrafo. Colaboró con múltiples publicaciones retratando a estrellas del cine como Marilyn Monroe, Ava Gardner, Salvador Dalí y Sara Montiel, y a ases del deporte como Joe DiMaggio o Rocky Marciano.
Pero siendo importantes estas dos exposiciones, sin duda lo más destacado de esta cita es la posibilidad de recuperar para un uso público el convento de Jesús y Maria (conocido popularmente como El Cristo), anexo a la iglesia de Santa María de Castejón y en el que destaca sobremanera su espectacular claustro, obra renacentista levantada en el siglo XVI y que pasó a dominio público durante la desamortización del XIX. Durante años (décadas) ha sido un problema saber qué podría hacerse con este voluminoso inmueble, en el que se vienen haciendo obras de restauración nada menos que desde 1984. El proceso y las dudas empezaron a despejarse ya entrada la segunda década del siglo XXI, orientándose los trabajos hacia la formación de un museo de la Fotografía, auspiciado por la Diputación, aunque ahora vemos, en la denominación final, que se le ha añadido también lo de “artes visuales”, sin que sepamos todavía muy bien a qué se refieren con eso. Lo descubriremos dentro de muy poco tiempo, tan pronto como abra sus puertas el museo optense.


No hay comentarios:

Publicar un comentario