viernes, 22 de mayo de 2015

QUO VADIS, CUENCA?


Termina, por fortuna, la campaña electoral más desvaída e inocua, a la vez que aburrida y repelente, en la que hemos podido asistir a espectáculos ciertamente bochornosos y propuestas vacías de contenido en las que, eso sí, se han deslizado promesas sin cuento. Dichosa edad aquella y tiempos dichos aquellos en que los interesados por la cosa política (y yo, además, cumpliendo las tareas de periodista) podíamos disfrutar de auténticos discursos, preparados con sentido común y transmitidos de manera firme, con convicción y elegancia, en ambientes de sana alegría política y participación popular. Cuando decimos estas cosas se nos llama viejos decadentes y, encima, los profetas de la modernidad pretenden borrar de un plumazo la época de la transición. Aquellas sí que eran campañas, aquellas sí que eran elecciones emocionantes, vivas, con una presencia activa y crédula en lo que se estaba haciendo. Ahora, una parte del electorado va como borriquillos enlazados al ronzal de su amo, a votar disciplinadamente lo que ordena el partido o la servidumbre ideológica mientras otra parte, considerable, iremos a la fuerza, venciendo las ganas de quedarnos en casa y que les zurzan a todos los que nos han llevado a esta miseria.
Lo mejor de la cita electoral es que termina la campaña y así dejaremos de oír la retahila de sandeces de mal gusto que nos ha martirizado estos días. Entre ellas, no ha habido hueco para la cultura. Ni una propuesta seria, ni un programa coherente, ni una invención novedosa, ni un remedio para los infinitos males que nos aquejan desde que unos y otros decidieron hundir la débil estructura que se había ido formando trabajosamente durante años. Eso sí, cuando hay ocasión, los políticos se llenan las bocas de palabras llamadas a engatusar a los tontos: Cuenca es la capital cultural de Castilla-La Mancha, Cuenca es la ciudad más cultural de la Celtiberia, Cuenca es un receptáculo cultural de primer orden y otras mentiras parecidas que seguramente ellos se creen a pesar de la poca convicción que ponen en sus palabras. No ha habido espacio para la Cultura en esta campaña electoral, quizá porque tampoco lo hay en los programas y, lo que es, peor, porque ninguno de ellos tiene idea de en qué consiste la Cultura, cual puede ser la aportación de la Cultura al progreso de Cuenca y a la mejora de las condiciones vitales de sus habitantes y visitantes. Y, por supuesto, ninguno tiene la menor intención de variar el rumbo agónico de los últimos años para embarcarnos en un viaje placentero hacia un futuro mejor. Triste situación de la cultura en Cuenca y más triste el destino que nos aguarda, si no surge un milagro.
En este panorama desolador he ido siguiendo las intervenciones de unos y otros esperando que entre los nuevos partidos surgiera también alguna propuesta novedosa, algo renovador e ilusionante. Esperanza frustrada. Los nuevos coinciden totalmente con los viejos en ignorar que existe algo llamado Cultura. Y en no tener ninguna aportación interesante que hacer. El problema más importante de esta ciudad es la peatonalización de Carretería y qué hacer con las infames tablas que la cubren. Lo demás no interesa mucho. Y, desde luego, la Cultura, poco. Así que ya sabemos lo que nos espera en este asunto, gane quien gane.


No hay comentarios:

Publicar un comentario