Es magnífico, maravilloso, que venga
gente a Cuenca, gente de fuera, observadores de lo que aquí pasa sin tener
ningún compromiso con los intereses cotidianos que pululan por la ciudad. Por
eso, tales personas pueden obras y expresarse con total liberad, sin las
cortapisas que imponen el qué dirán, siempre vigente entre nosotros, coartando
la difusión libre de nuestros pensamientos.
Es reconfortante leer una de esas
opiniones, donde tantos callan y otorgan. Nuria Vidal, periodista veterana,
experta sobre todo en crítica cinematográfica, ha estado varios días en Cuenca,
asistiendo a la Semana de Cine. A su regreso, no solo ha incorporado
comentarios cinéfilos sino que ha añadido, en su blog personal, una nota muy
esclarecedora, muy estimulante. Dice Nuria:
“La
primera vez que estuve en Cuenca tenía 18 años. Entonces el Museo de Arte
Abstracto me impresionó casi tanto como las Casas Colgadas. Ahora, me ha
decepcionado un poco. Creo que este tipo de pintura, importante por su valor
documental e histórico, ha envejecido mal. Lo que no ha envejecido mal es la
catedral de Cuenca. Una reciente limpieza de sus muros permite descubrir una
arquitectura potente y de gran belleza. La catedral estaba tomada estos días
por una exposición que reunía en un mismo saco la obra del artista chino Ai Wei
Wei, Cervantes y los informalistas. Es una exposición un poco caótica con
algunas piezas buenas, las que vienen del museo de arte abstracto y una
instalación del artista chino francamente mala. La verdad es que no entiendo el
entusiasmo que despierta Ai Wei Wei, un hombre que sabe venderse muy bien como
víctima de la represión en la China actual, pero que en realidad, al menos por
lo que yo conozco de él, no tiene gran cosa que ofrecer al margen de su ego
inmenso. Y lo del ego lo digo porque la instalación de esta exposición consiste
en una serie de “belenes” de su cautiverio que producen un cierto sonrojo”.
Sonrojo,
añado yo, que no parecen en sentir en manera alguna todos los que han
participado en el montaje de esta superchería.
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