martes, 11 de octubre de 2016

GUTIÉRREZ TUÑÓN EN EL RECUERDO


A destiempo, al regreso a Cuenca después de una estancia fuera, me encuentro la noticia de la muerte de Manuel Gutiérrez Tuñón. En realidad, no lo estoy diciendo correctamente, porque noticia, como tal, no la ha habido. Pasó a la historia el tiempo en que los fallecimientos, las pérdidas de seres humanos, de relevancia o de discreta vida, encontraban eco en los medios informativos. Ahora esa es una sección inexistente para los digitales, cuya única vía alimenticia es la de los gabinetes de prensa, por lo que no prestan atención alguna a la desaparición de personas que debieran merecer cierta atención pública, la que corresponde a quien durante muchos años ejerció una función de servicio a ala colectividad. Eso es lo que debería haber sucedido con Manuel Gutiérrez Tuñón a quien desde la distancia del tiempo (falleció en el mes de septiembre) deseo al menos ofrecer aquí un mínimo recuerdo.
            Había nacido en Cela, en la provincia de León y llegó a Cuenca en 1977, como catedrático de Lengua y Literatura españolas en el instituto Alfonso VIII, en el que impartió la docencia además de ocupar puestos directivos, que en 1982 se ampliaron con su nombramiento como director de la sede de la UNED, un centro que él se preocupó seriamente (era una persona muy seria, con irónico sentido del humor) de proyectar, ampliar y mejorar, consiguiendo la dotación de nuevos estudios y una más adecuada instalación física, en el edificio que había sido proyectado para hospital provincial, en la calle Colón y que desde entonces fue la sede de la Universidad a Distancia en Cuenca, que dirigió hasta el curso 2005-2006.

Publicó numerosos artículos sobre las variantes dialectales utilizada en su tierra natal, El Bierzo, analizando las relaciones idiomáticas con el gallego y el castellano, además de un valioso diccionario de castellano antiguo, muy valorado por los especialistas. Ya no volveremos a encontrarnos con él, paseando pacíficamente por Carretería ni tendremos oportunidad de oír algunos de sus cáusticos comentarios sobre lo que pasa en este mundo y la forma que tenemos de contarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario